Seguramente que a estas alturas conoces perfectamente lo que es un Podcast, pero no puedo por menos que volver a recordarlo. Los Podcast son archivos de audio que de forma periódico pueden bajarse de la red (un poscast es una sindicación RSS de archivos de audio mp3). Son utilizados generalmente por programas de radio para que puedas tenerlos en tus dispositivos almacenados y escucharlos cuando más te convenga. Los podcast nacieron junto al Ipod ya que en su origen únicamente se podían escuchar en este dispositivo, por ello su nombre viene de unir IPOD y Broadcast.

Los podcast son sin duda una de las herramientas que mejor puedan adaptarse a tu curso online ya que permitirá a tus alumnos poder bajarlo y escucharlos en los momentos que ellos determinen consiguiendo hacer que el curso pueda ser también realizado sin tener que estar conectado al ordenador.
Para realizar un podcats únicamente necesitas un micrófono (sería suficiente con el incorporado en los portátiles) pero recomiendo, a poder ser, utilizar un micrófono unidireccional con alta sensibilidad para poder recoger los matices de nuestra voz. La calidad del sonido repercutirá positivamente en la sensación del alumno. Para grabar nuestro audio es necesario un software específico, recomendable Audacity ya que es multiplataforma y muy versátil además de ser muy fácil de utilizar. La calidad del audio, amén de los dispositivos de captación van a depender del formato final de grabación, recomendable trabajar en alta calidad, 92 a 128kbps.

La creación del audio educativo pasará lógicamente por realizar un guión literario a la vez que técnico donde poder recoger todos los elementos que conformarán nuestro podcats final. Añadir elementos externos como música, declaraciones aclaratorias con otras voces e incluso algunos efectos sonoros harán que la audición del trabajo por parte del alumno sea más amena.Estos elementos podremos colocarlos una vez grabada nuestra voz con el propio software Audacity de forma fácil. También existen en el mercado programas más complejos como Audition de Adobe que permite grabaciones multipistas y una gran cantidad de pluggins de audio para crear efectos y emular distintos micrófonos de alta gama que mejorarán enormemente la grabación que realicemos.

No vas a ser el primero porque desde hace años universidades y centros de enseñanza mundiales como Washington College of Law, Boston College, Brown University, Collège de France, Columbia University, Duke University, Ecole normale supérieure, Georgetown University, Harvard University, University of Warwick, Cambridge University, Oxford University, Universidad de Vic, Universidad de Alicante y Universidad Europea de Madrid vienen utilizando esta herramienta.

WhatsApp chat