El e-learning, también conocido como aprendizaje virtual o en red, es un modelo de educación, aprendizaje y capacitación a través de Internet. Se hace uso de herramientas y aplicaciones digitales para transmitir conocimientos sin importar la distancia entre docente y alumno.

Esta modalidad está tomando una relevancia creciente en el ámbito educativo, viéndose como el sistema de aprendizaje predominante en el futuro. Son muchas las universidades que han empezado a adoptar este sistema y están transformando sus planes de estudio en semi-presenciales o virtuales directamente.

Para desarrollar el aprendizaje virtual, se han creado plataformas e-learning. Se les conoce como campus virtual o Learning Management System (LMS) y son espacios online destinados a facilitar la formación a distancia, tanto para el docente como para el alumno.

Ventajas del e-learning

En BrainsPro nos apasiona el mundo de la educación elearning, por eso indagamos e investigamos continuamente en sus posibilidades de innovación en aprendizaje para adultos y jóvenes.

Son innumerables las ventajas que aporta el e-learning con respecto a otro tipo de formación presencial o semi-presencial. Hemos querido aquí resumirlas en las 10 que consideramos más interesantes:

  1. Ahorro. El ahorro se produce a tres bandas: para la empresa de formación, para el docente y para el alumno. El e-learning puede ser hasta un 30% más barato que la formación en aula. Gastos de traslado, de alojamiento, dietas, mobiliario, materiales… Hasta la matrícula suele ser más barata.
  2. Flexibilidad. El e-learning se realiza cuando tú lo necesitas: es una de sus grandes ventajas. El curso comienza cuando el alumno lo necesita, es quien controla su duración y puede acceder a él las 24 horas del día, sin tener que adaptarse a horarios.
  3. Tiempos de aprendizaje. Al predominar la inmediatez al conseguir los recursos educativos, y adaptarse los cursos al ritmo de aprendizaje del propio alumno y no de otras personas, estudios empíricos demuestran que los tiempos de aprendizaje en e-learning se reducen entre un 40% y un 60%.
  4. Recursos electrónicos. Los contenidos que forman los cursos no son en papel, son digitales, de manera que se puede acceder a ellos en cualquier momento. Además, se pueden actualizar en cualquier momento, de manera que el alumno nunca tiene recursos desfasados. También suelen ser audiovisuales, así que son más entretenidos.
  5. Compatibilidad con otras actividades. Gracias a su flexibilidad horaria, el aprendizaje online es totalmente compatible con cualquier otra actividad casi simultáneamente, por lo que facilita la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral.
  6. Sin barreras espaciales. Al ser formación no localizada, se eliminan las barreras espaciales para acceder al aprendizaje y los desplazamientos para realizar los cursos. Es mucho más cómodo tanto para alumnos como para docentes, y al ser online se puede acceder a esta enseñanza desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone.
  7. Plataforma de formación. La mayoría de cursos online se hacen a través de una plataforma virtual, lo que tiene varias ventajas. Las inscripciones suelen ser ilimitadas, y los cursos son de fácil acceso. Además, se puede dar lugar a la tutorización y al aprendizaje colaborativo, ya que la plataforma es el punto de encuentro entre alumnos y docentes.
  8. Motivación. En estas plataformas hay un registro total de la actividad, por lo que siempre habrá feedback de cómo está avanzando el alumno. Esta también es una ventaja para las empresas que ofrecen este tipo de enseñanza a sus empleados, ya que sabrán en todo momento si lo están aprovechando de manera adecuada.
  9. Individualización. Los cursos se pueden adaptar totalmente a los alumnos, y ellos mismos pueden seleccionar los cursos a los que quieren tener acceso. La formación es totalmente personalizada.
  10. Titulación o certificación. La gran mayoría de los cursos ofrece algún tipo de titulación o certificación que demuestra que se han cumplido los objetivos y se han alcanzado una serie de competencias con el curso realizado.