Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como docentes es conseguir estudiantes para nuestros cursos online ya que la mayoría somos especialistas en los temas que enseñamos, pero no en marketing digital. ¡Y de marketing se trata! Lee hasta el final porque hay sorpresa 😉

En este post vamos a ver cómo aumentar las inscripciones a tu curso online a partir de una primera inscripción gratuita (no una venta pagada) de manera rápida y fácil, y verás cómo esta será la puerta de entrada de tus futuras inscripciones de pago.

¿Gratis?

Aunque ahora te preguntes, ¿por qué iba a dar mi curso de forma gratuita?, piensa que cuando comienzas es muy difícil que alguien que no te conoce encuentre tu curso y decida comprarlo sin que detrás haya un elaborado proceso de venta que funcione.

Si ya has comenzado a promover tu curso pero tienes un público reducido o, directamente, no tienes público, una buena estrategia es buscar un “socio afiliado”, es decir, alguien, normalmente bloggers, que promueva tu curso online a cambio de un porcentaje de las ventas generadas por sus esfuerzos.

Esto significa que para empezar no necesitas tener una gran audiencia que ya te conozca, le gustes y confíe en ti, sólo necesitas encontrar a alguien dispuesto a promocionarlo y que ya cuenta con seguidores fieles.

Tu audiencia es la suma total de todas las personas con las que tienes la capacidad de comunicarte a través de varios canales de distribución (como tu blog, lista de correo electrónico o redes sociales, por ejemplo).

En función del tamaño de la audiencia de tu socio afiliado, podrías conseguir desde unos cuantos estudiantes hasta cientos de ellos, no está nada mal. Sin embargo, conseguir un buen socio afiliado requiere atención. La mayoría de los afiliados no van a arriesgarse a perder la confianza que han creado en su audiencia promoviendo un curso carente de interés o calidad. Vas a tener que darles acceso gratis a tu curso o al menos a una parte de tu curso para que vean que es adecuado antes de que acepten promocionarlo y recomendarlo a su audiencia.

Al darle a un posible socio afiliado acceso gratuito a tu curso online, le ayudas a verificar la calidad en primera persona al tiempo que comienzas a construir con él una relación de confianza.

Cómo vas a conseguir tus primeras inscripciones con la ayuda de un buen socio afiliado:

Paso 1: identifica los términos de búsqueda más comunes relacionados con el tema de tu curso

Cualquiera que esté buscando información sobre el tema de tu curso online va a utilizar algunos términos comunes de búsqueda (también llamados palabras clave o Keywords). Saber cuáles son esas palabras clave es un gran primer paso para descubrir lo que tu público objetivo encuentra cuando busca en google.

Imagínate que tienes un curso online sobre locución de radio. En este caso, tu público objetivo (presumiblemente periodistas o actores) probablemente buscarían “ser locutor de radio” o algo similar para encontrar información sobre este tema.

Cuando escribes las palabras clave “ser locutor de radio” en el buscador, automáticamente se muestra una lista desplegable de otros términos de búsqueda similares, es decir, lo que otras personas escriben cuando buscan algo parecido.

Haz una lista de al menos 5-10 términos de búsqueda relacionados con tu curso online (o subtemas de tu curso online).

Paso 2: busca blogs sobre el tema de tu curso online

Para encontrar artículos o blogs sobre el tema de su curso online, también vas a utilizar el buscador. Normalmente no se tarda mucho tiempo en encontrarlos, pues la mayoría de los resultados devueltos suelen ser eso, artículos publicados en blogs.

Estos son los resultados que se obtienen al buscar “ser locutor de radio”:

Otra cosa que puedes hacer es restringir los resultados de búsqueda agregando algunos parámetros específicos como este:

[sus palabras clave] inurl: /blog/

Agregar “inurl: /blog/” después de que sus palabras clave filtrarán los resultados de búsqueda para que solo aparezcan las páginas web con la palabra blog en la URL.

Otra forma de encontrar artículos sobre el tema de tu curso online es usar una herramienta llamada BuzzSumo. Cuando escribes tus palabras clave, BuzzSumo busca en Internet todo el contenido que contenga esas palabras clave y lo muestra ordenado en función de varios criterios elegibles, por ejemplo las veces que se ha compartido. También puedes limitar la búsqueda por tipo de contenido.

Hazte una lista con los 10 blogs más relevantes.

Paso 3: califica cada blog antes de contactarles

Antes de comenzar a contactar con los blogs de tu lista:

1. Asegúrate de que no promocionan cursos similares al tuyo.

Antes de ofrecerle a alguien acceso gratuito a tu curso online, verifica que no sean competidores. Busca en su web una página de productos, servicios o cursos y consulta si tienen cursos a la venta. La mayoría de los bloggers no tienen sus propios cursos online, pero no está de más comprobarlo.

2. Calcula el tamaño de su audiencia

Conocer el tamaño aproximado de la audiencia de un blog es importante. Si te comunicas con los propietarios de blogs muy populares, será normal que no recibas respuesta inmediata o que si ni siquiera te respondan, pues estarán muy solicitados.

En la mayoría de los casos, obtendrás una respuesta más rápida de los blogs con audiencias medianas o pequeñas y establecer una relación con estos bloggers antes de que se crezcan demasiado no es mala idea. En cualquier caso, el tamaño de la audiencia de un blog es un indicador clave: cuanto mayor sea su audiencia, mayores serán las ventas.

Puedes medir el tamaño de la audiencia de un blog instalando la barra de herramientas de Alexa en tu navegador web. Con un solo clic, la barra de herramientas de Alexa te dará el ranking del sitio web específico que estás visitando. Cuanto menor sea el número, mayor será la cantidad de visitantes que recibe el sitio web diariamente. Por ejemplo, Facebook tiene un rango global de Alexa de #3. Esto significa que Facebook es el tercer sitio web más visitado en todo el mundo (según Alexa).

Otro buen indicador de lo popular que es un blog es la cantidad de seguidores que tiene en sus redes sociales. Busca los enlaces a sus redes sociales, haz clic en estos enlaces y mira cuántos seguidores/likes… tienen en cada plataforma.

Lo que constituye una audiencia grande o pequeña es completamente subjetivo y depende de ti decidir a qué le das más importancia. De manera general y objetiva, la clasificación del tamaño de audiencia sería:

Menos de 1,000 seguidores = Audiencia pequeña (S)
1,000 – 5,000 seguidores = Público medio (M)
Más de 5,000 seguidores = Gran audiencia (L)

Paso 4: contacta al autor del blog y ofrécele acceso gratuito a tu curso

Envíale un mensaje, bien usando el formulario de contacto de su sitio web, o bien directamente a la dirección de correo electrónico que muchos bloggers publican en su página de contacto.

Si no encuentras la dirección de correo electrónico de alguien en su sitio web, puedes usar una herramienta llamada Hunter para revelar las direcciones de correo electrónico asociadas con ese sitio web/blog específico. Si aún así no encuentras ni formulario de contacto ni dirección de correo electrónico siempre puedes enviarle un mensaje a través de las redes sociales.

La primera vez que le contactas es muy importante y solo tienes una oportunidad para causarle buena impresión. Puedes estructurar tu mensaje así:

  • Preséntate y explica lo que haces
  • Di algo positivo y sincero sobre su blog
  • Dile que tienes un curso online sobre el mismo tema que su blog
  • Ofrécele acceso gratuito a tu curso y dile que, sólo si le gusta, considere recomendarlo a su audiencia en algún momento.

El objetivo es lograr que miren y revisen tu curso. Aún no le estás proponiendo en firme que lo promocione. Si le gusta tu curso y decide recomendarlo a su público, entonces podrás negociar y tratar de cerrar un acuerdo beneficioso para ambos.

La recomendación es contactar con al menos 10 bloggers. Espera a recibir respuesta de al menos la mitad a las 48 horas máximo, aproximadamente, y a partir de ahí, espera que 1-2 se apunten a tu curso. El ratio de conversión suele ser este:

10 contactos -> 5 respuestas -> 1-2 inscripciones

En el caso de que rechacen tu propuesta, no te lo tomes como algo personal, aún hay ventajas de darle a alguien acceso gratuito a tu curso:

  • Puedes usar sus comentarios para mejorar
  • Si escriben un comentario positivo, puedes usarlo como testimonio en la página de ventas de tu curso
  • Tienes un nuevo amigo en la redes e internet 🙂

Comentarios, dudas, ideas… estaremos encantados de leerlos.

¡Gracias por leer hasta el final! ¡Aquí te dejamos nuestro OBSEQUIO!