Pensar en vender cursos online en Navidad puede no parecer la mejor idea a primera vista. Algunos emprendedores piensan que sus clientes prefieren gastar el dinero de otra manera en estas fechas. Hay mucho que comprar: comida, regalos, juguetes, fiestas, etc. ¿Quién va a querer invertir en un curso? Pues la verdad es que aunque es una conclusión lógica, también podemos decirte que es igualmente errónea.

La navidad es una época del año en la que todos tendemos a hacer balance del año, mirarnos a nosotros mismos y pensar en la manera de conseguir una mayor felicidad y sobre todo, mejorar para alcanzar la realización personal.

La realización personal está muy ligada al éxito profesional, por lo que muchas personas se proponen mejorar sus habilidades y adquirir y mejorar sus conocimientos. Por ese motivo, es un momento perfecto para ofrecer esa posibilidad. Más personas de las que piensas añaden cursos a su lista de compras navideñas. Y no son pocos los que los regalan a familiares y amigos. Así que nos encontramos con una gran oportunidad para aumentar las ventas de cursos online. Si os fijáis en las estadísticas, veréis que tanto en el final como en el principio de año se produce un pico en este sector.

4 formas de atraer a clientes para vender cursos online en Navidad

 

Cómo conseguir clientes para vender cursos online en Navidad

Decimos que vender cursos online en Navidad es una oportunidad real de aumentar los ingresos de tu empresa (independientemente del sector al que te dediques). Esto es un hecho, pero para ello, hace falta pasar a la acción. No basta con crear un curso y esperar a que nuestros clientes visiten nuestra web para comprarlo.

Vender cursos online se convierte en una labor más sencilla si pensamos en que tenemos que brindar a nuestros clientes la oportunidad de convertirse en su “yo futuro”. Para eso necesitaremos un gancho y sobre todo, transmitirles la idea de que les ofreces la ocasión de ser una versión mejorada de si mismos, con nuevas habilidades y competencias.

A continuación, te contamos 4 ideas de marketing que puedes utilizar para hacer más efectiva la venta en estas fechas:

  • Ofrece paquetes especiales vacacionales: si tienes más de un curso, puedes ofrecer varios de ellos en un mismo paquete con una oferta especial de Navidad. Puedes realizar un descuento por comprar tres cursos sobre una temática, o incluso regalar un tercer curso por comprar dos. Puedes combinarlos por diferentes sectores, o dejar que tus propios clientes elijan. Es un marketing básico que funciona en todos los comercios. ¿Por qué no en la formación online?
  • Crea oferta especiales: diciembre es el mejor mes del año para aumentar las ventas. Muchas personas buscan más que nunca descuentos o promociones. Puedes ofrecer un descuento especial durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo sólo del 20 al 31 de diciembre).
  • Hacer un sorteo: es cierto que los sorteos se pueden realizar durante todo el año, pero Navidad es una época en la que muchas personas se contagian del espíritu de la suerte, por eso se realizan tantos sorteos en diferentes ámbitos. Puedes sortear descuentos o cursos. Las posibilidades para las bases son infinitas. Incluso se puede sortear un descuento a un curso entre tus clientes para buscar fidelizarlos. Es una técnica que desde luego funciona.
  • Apoya una obra benéfica: las acciones de responsabilidad social corporativa siempre son bien vistas por el conjunto de la sociedad. Esta estrategia no sólo ayuda a vender cursos online en Navidad y aumentar las ventas. Ayuda a crear conciencia de marca, y por supuesto, a colaborar con causas justas que lo necesitan. Puedes donar una parte de los ingresos de esa campaña a la iniciativa que elijas.

3 herramientas digitales para vender cursos online en Navidad

Pero además de estrategias para vender cursos online en Navidad, también es necesario emplear una serie de herramientas propias del marketing digital para conseguir difusión y un mayor alcance en tus campañas navideñas. Son herramientas que se utilizan todo el año. Sin embargo, para hacer campañas temporales como son las que estamos tratando, es imprescindible tenerlas todas en cuenta y combinarlas.

Hablamos de un periodo de tiempo muy corto para vender, por lo que no podemos elegir sólo una manera de llegar al cliente. Las necesitamos todas. Las 3 indispensables que necesitas son las siguientes:

  1. Las redes sociales: canales como Instagram o Facebook son la vía más rápida para llegar a miles de personas en unas horas. Publica tus ofertas, descuentos, pack o iniciativas en tus perfiles sociales para que tus seguidores estén al tanto. Incluye una llamada a la acción buscando que los usuarios compartan la información. Y por supuesto, invierte en campañas publicitarias para ir más allá de tus seguidores.
  2. Un webinar: crear un seminario online puede funcionar muy bien para presentar estas ofertas. Hay sectores como la hostelería que se pueden beneficar especialmente en esta fecha, ya que pueden presentar una temática estacional de su sector para atraer público a su webinar. Tratar de enfocar la temática del evento alrededor de las navidades es fundamental para conseguir el éxito.
  3. Campañas de mail marketing: puedes dirigirte a clientes que están ya interesados en tu producto o tu empresa. Si tienes una base de datos de clientes, es el momento de crear una lista de difusión para dirigirte a ellos. Envía el material promocional por mail. Pero no confundas el mail marketing con enviar un simple correo electrónico. Si tu cliente recibe sólo texto, es muy posible que ni lo lea. Sé creativo y aprovecha las nuevas tecnologías. Incluye imágenes para explicar tu oferta y tu curso. Si puedes, crea un vídeo para la ocasión. En esta opción, hay diferentes vídeos para email marketing que puedes emplear.

3 ideas de marketing digital para vender elearning en Navidad

 

Marketing para vender cursos online en navidad

Si quieres vender cursos online en Navidad pero todavía no sabes muy bien como arrancar, te vamos a contar algunas ideas que puedes adaptar a cualquier modelo de negocio. Sin embargo, estas orientaciones son sólo un punto de partida. La creatividad y las herramientas las tienes que poner tú. Las bonificaciones por tiempo limitado, las ofertas especiales, incluso hacer un regalo físico (un obsequio por la compra de un curso) son ideas que pueden funcionar.

Sin embargo, hay algunas acciones que muchas empresas llevan a cabo para iniciar un contacto y que también han demostrado ser muy útiles. Vamos a comentar 3 de ellas:

  1. Una felicitación de navidad: parece una idea demasiado sencilla y básica. Pero precisamente ahí radica su efectividad. Crea una felicitación agradable para tus redes sociales y aprovecha para relacionar tu producto con la navidad. Añade un link en el copy de tu post y redirige a tu web, en la cual, debe haber una imagen de portada navideña y ver en primer lugar la promoción que quieres vender.
  2. Anima a la gente a darse un capricho por navidad: La idea del auto-regalo está a la orden del día. Según las estadísticas de Facebook, más del 50% de los compradores adquieren productos en diciembre. Así que no lo dudes, navidad es el momento perfecto para animar a los usuarios a preocuparse por si mismos y mejorar con nuevos conocimientos y habilidades.
  3. Anima a las empresa a mejorar para el nuevo año: La misma estrategia que con los compradores. Pero aquí el campo es mayor. Puedes vender cursos para los trabajadores, para las propias empresas, o incentivar que también vendan cursos (en función del sector al que pertenezcan).

Empieza a vender teleformación en Navidad con BrainsPro en 24 horas

En BrainsPro nos dedicamos a crear Academias Online en tan sólo 24 horas, manteniendo tu marca personal y sin que necesites tener conocimientos técnicos previos. Puedes realizar una prueba gratuita de nuestro servicio para comprobar si es para ti.