Cuando la temática de tus cursos es densa, aplicar un enfoque de «tamaño cápsula» a tus contenidos puede ser la solución para mantener el compromiso de tus estudiantes y ayudarles a retener los nuevos conocimientos.

¿Qué es el micro aprendizaje, micro learning, o micro training, qué no es y por qué lo necesitas?

Aunque no hay una definición oficial, toda la formación o capacitación basada en micro aprendizaje comparte una característica clave: la brevedad.

El micro aprendizaje ofrece pequeñas cápsulas de contenido para que los alumnos estudien según su ritmo y conocimientos. Estas cápsulas pueden tener diferentes formatos, desde texto hasta multimedia interactiva completa, pero siempre breves.

  • Texto (frases, párrafos cortos)
  • Imágenes (fotos, ilustraciones)
  • Videos (de entre 50 y 90″ máximo)
  • Audio (fragmentos breves de voz o música)
  • Pruebas y cuestionarios
  • Juegos (por ejemplo, desafíos simples de una sola pantalla)

El micro aprendizaje, aunque ya existía desde hace años, se ha vuelto últimamente mucho más popular gracias al despegue de los teléfonos inteligentes (smartphones), de hecho las principales plataformas de micro aprendizaje son como una mezcla de Twitter e Instagram, pero educativas.

En esta era de atención limitada y de agendas hiper ocupadas, el micro aprendizaje es un modelo aplicable a todo tipo de entrenamiento desde formación para la incorporación de empleados/as hasta capacitación de habilidades específicas.

El micro aprendizaje tiene un gran impacto en tus estudiantes. Es el hermano del e-learning, aunque más atractivo, menos lento y más barato de producir. No es el mejor formato para todas las necesidades de capacitación, pero sí el más efectivo en la capacitación corporativa y comercial.

Veamos por qué:

1. Es más rápido entregar
Menos cosas para escribir significa tiempos de entrega de cursos más cortos. Con el micro aprendizaje, puedes construir un curso con muchas unidades en poco tiempo. Esto te permite responder más rápido a las nuevas demandas de capacitación.

2. Es más asequible
Un curso de micro aprendizaje también es mucho más barato de producir. Requiere menos recursos y menos instructores. Ni siquiera necesita ninguna «herramienta de micro aprendizaje» específica para crear el contenido con un editor de contenido LMS normal podrás hacerlo perfectamente, aunque, por supuesto, una plataforma especializada basada en micro aprendizaje te facilitará mucho el proceso.

3. Es flexible
Los cursos de micro aprendizaje pueden cubrir cualquier materia. Puedes crear cursos que aporten una visión general y amplia de un tema o incluso crear otros enfocados en temas complejos.

4. Los estudiantes lo encuentran más atractivo
El micro aprendizaje es el método de capacitación más atractivo y ameno que existe en comparación con la sensación de «estudio serio» de la capacitación convencional.

5. Aumenta la retención de conocimiento
Según las investigaciones, cuando estudias algo repetidamente y antes de olvidarlo vuelves a ello después de un tiempo, lo conservas mucho mejor en tu memoria. Esto encaja perfectamente con las unidades de micro aprendizaje, ya que son pequeñas, autónomas y fáciles de recuperar, fáciles de descargar y llevar contigo sin conexión.

El micro aprendizaje, micro learning, o micro training no es mejor ni peor que el e-learning convencional, todo dependerá del formato y los objetivos de aprendizaje que marques.

Sin embargo, el micro aprendizaje no está especialmente recomendado para el entrenamiento profundo de un tema. Por ejemplo, puedes usarlo para aprender alemán conversacional, pero no para estudiar literatura alemana. Aún así, en muchos casos, y especialmente en la capacitación empresarial, un curso corto e independiente es exactamente lo que se necesita y funciona.

Ahora que ya sabes lo que es el micro aprendizaje, ¿qué mejor manera de entenderlo completamente que probándolo tú mismo/a?

Fuente: elearningindustry.com