Pensar en montar una academia online con marca propia puede parecer algo muy complicado o caro. Sin embargo, si ese es tu proyecto para el próximo 2021, te sorprenderá saber que es mucho más fácil y económico de lo que seguramente habías pensado.

La formación online es un sector en constante crecimiento. Su accesibilidad y ventajas han convertido el elearning en una de las opciones preferidas de los estudiantes, que encuentran una manera barata y efectiva de invertir en su aprendizaje. No obstante, la competencia en el área de la teleformación es grande, y el abanico de posibilidades, parece infinito. Por eso, es importante diferenciarte, y crear una academia online, se convierte en la mejor manera. Puedes ofrecer tus cursos a través de portales especializados. Pero sin embargo, puedes maximizar tus ingresos y el éxito de tus cursos ofreciéndolos desde tu propia marca personal.

En la actualidad, dispones en internet de muchas plataformas de aprendizaje online y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que te permitirán construir una academia en línea. El problema a la hora de elegir la más adecuada, es que cada LMS tiene sus propias funciones, herramientas y características, y debes seleccionar la que más se adecue a tus métodos elearning. La gran ventaja de elegir una plataforma como BrainsPro es que conseguirás ofrecer todas las funciones sociales y de aprendizaje que garanticen que tu academia sea un punto de referencia en el sector del elearning.

Primeras configuraciones para montar una academia online propia

 

Cómo empezar a montar una academia online

Los primeros pasos para montar una academia online consiste en llevar a cabo las configuraciones más elementales. Con BrainsPro, mantienes en todo momento tu marca personal o tu nombre personal. Si ya tienes una página web, no te preocupes, no la vas a perder. Y si aún no la has creado, tampoco es un problema, ya que podrás manejarte perfectamente con nuestra plataforma. Los primeros 3 pasos que llevarás a cabo serán los siguientes:

  1. Conectar y crear tu dominio o subdominio: si tienes activo el plan avanzado o el plan pro puedes conectar tu dominio a nuestra plataforma apuntando las DNS desde servidor donde hayas comprado tu dominio hasta el nuestro, siguiendo unas instrucciones sencillas y rápidas. Además, el nombre de tu academia puede corresponderse con tu nombre comercial si así lo deseas. También podrás apuntar tu página web a tu dominio.
  2. Imagen corporativa: el siguiente paso es aplicar a tu nueva academia online un estilo acorde a tu imagen corporativa. Con una herramienta sencilla y potente, podrás añadir tu logotipo, elegir los colores corporativos de tu empresa y subir imágenes o algún banner desde tu ordenador, drive, o directamente desde la red. También podrás añadir enlace a tus redes sociales y una descripción de tu marca o tu equipo docente.
  3. Cuenta de ingresos: en el siguiente paso, tendrás acceso a tu cuenta de ingresos. De manera automática, recibirás cada mes la información de ingresos que has tenido en cuanto conectes con la pasarela de pago integrada.

Cómo montar una academia online elaborando un proyecto formativo

Acabas de montar una academia online en un breve periodo de tiempo. Si ya tienes logotipo, colores definidos, etc, a penas habrás tardado 1 hora con nuestra herramienta. Pero esto es sólo el esqueleto, es decir, la basa de todo. Ahora tienes que continuar elaborando tu proyecto formativo. Suena muy complicado, pero tranquilo, no vas a tardar mucho más de lo que has invertido en la primera parte del proceso.

Antes de generar contenido y subirlo, tienes que tener un proyecto de formación para atraer a los estudiantes y para dotar de una estructura lógica a tu nuevo sitio. Para llevar a cabo esto, vamos a seguir estos 4 pasos:

  1. Crear grupos de estudiantes: organiza grupos de trabajo, ya sea para la totalidad de tu curso online o para actividades concretas. Puedes tener grupos separados o grupos visibles, es decir, que las personas de un grupo no verán nada de otros grupos o podrán acceder en modo lectura. También tienes la opción de crear un único grupo. Una vez establecido esto, puedes crear actividades por grupo.
  2. Crea un curso: puedes crear tus cursos con formatos distintos. Una vez selecciones la opción “crear curso”, se generará automáticamente la página de venta. Además, ya tendrás habilitada la opción para subir contenido y acceso al aula virtual.
  3. Configura la página de venta: cada curso dispone de una página de venta editable. Podrás establecer datos esenciales como la duración, la categoría, la imagen del curso, una URL con un vídeo promocional o explicativo, objetivos, metodología, precio, periodo de matriculación, etc.
  4. Edita tu aula virtual: podrás personalizar el aula con tu logotipo y todos los módulos que necesites para tu curso. Consigue que tu aula sea personal, asociada a tu marca y sobre todo, de utilidad para tus estudiantes. Tú decides todo.

Añade contenido a tu Academia y genera comunicación entre estudiantes

Generar contenido para tu academia online

Para montar una academia online hemos generado un esqueleto y una ruta. Ahora queda el corazóndel curso: el contenido. Con BrainsPro te damos la posibilidad de crear todo tipo de contenido o importarlo.

  • Crea insignias: una de las herramientas de gamificación que BrainsPro pone a tu disposición. Utilízalas para premiar el esfuerzo y dinamizar tus clases. Las puedes otorgar por terminar una actividad, el curso, lograr un determinado número de puntos, etc.
  • Crea contenidos English Central: si eliges el rol de profesor de inglés, tendrás acceso a más de 10.000 vídeos y actividades de listening, speaking y vocabulario.
  • Organiza el contenido: facilita la navegación creando diferentes módulos o temas. Tienes diferentes opciones como temas por pestañas, temas semanales, etc.
  • Crea cuestionarios interactivos: podrás crear cuestionarios para evaluar los conocimientos del estudiante con respecto a un tema. Tendrás la opción de rellenar espacios en blanco, preguntas interactivas o arrastrar y soltar. También podrás crear diferentes cuestionaros de evaluación del curso, con opciones de límite de tiempo, número de oportunidades, método de calificación, y muchas más.
  • Añade contenido multimedia: puedes subir tus propios vídeos o incrustarlos desde youtube o Vimeo.
    En cuanto a la comunicación con los estudiantes, y entre ellos mismos, ponemos a tu disposición diferentes posibilidades:
  • Salas de videoconferencias: crea salas ilimitadas asociadas a cada uno de tus cursos. Podrás impartir clases en directo, celebrar webinars o meetings.
  • Integración con Zoom: podrás conectar el aula virtual con usuarios de zoom fácilmente.
  • Mensajería privada: comunícate con tus estudiantes de manera privada.
  • Sala de chat y foros: crea foros de debate o para actividades. Habla instantáneamente con tus estudiantes en la sala de chat.
  • Creación de salas externas: puedes dividir a los estudiantes en salas más pequeñas para determinadas actividades si lo necesitas.

Crea la Academia Online en la que tus estudiantes aprendan fácilmente

Pondremos a tu disposición el manual de uso para estudiantes para que tus alumnos se puedan familiarizar rápidamente con los espacios y las funcionalidades de BrainsPro. Y no olvides, que nuestro soporte técnico estará siempre disponible para cualquier duda o necesidad que pueda surgirte. Te recomendamos, finalmente, la creación de encuestas para conocer la opinión de tus estudiantes y poder mejorar. Con nuestra herramienta encontrarás diferentes tipo de preguntas: opción múltiple; sí o no; o texto. Recuerda que puedes realizar una prueba gratuita de nuestra plataforma.