Crear un vídeo educativo para cursos «asíncronos» no es complicado, se trata simplemente de grabar nuestra explicación como parte del contenido para que nuestros estudiantes puedan visualizarla tantas veces como sea necesario. Afortunadamente, la facilidad de uso del software de grabación de pantalla ha mejorado significativamente a lo largo de los años y ya es posible crear tutoriales de aspecto profesional con un mínimo esfuerzo.

Además de los tutoriales, hay más razones por las que te interesa grabar tu pantalla, por ejemplo, si realizas demostraciones de productos, necesitas u ofreces soporte técnico, o utilizas videollamadas. En estos casos puedes utilizar la captura de pantalla predeterminada de tu ordenador pero esto se te quedará corto si lo que necesitas es obtener más calidad de imagen.

Para esos casos, necesitas un software de grabación de pantalla de alta calidad.

¿Qué es un software de grabación de pantalla?

Con un software de grabación de pantalla puede grabar la totalidad (o algunas partes) de tu ordenador o pantalla móvil. La grabación puede incluir todo, desde sus toques y movimientos del cursor hasta escribir una URL en tu navegador para ayudar a las personas a aprender qué hacer y cómo hacerlo. La narración de audio está disponible y, a veces, la anotación también se ofrece como parte del paquete de la herramienta

Sin embargo, no hay dos herramientas iguales. Algunas no pueden guardar el metraje grabado para varios formatos o exportarlo directamente a plataformas de video como por ejemplo YouTube. Otras pueden tener la capacidad de hacer todo eso, pero pueden faltar una o dos características. Por ejemplo, no todas las aplicaciones de grabación de pantalla vienen con un grabador de pantalla HD.

También es crucial evaluar tus necesidades de grabación: Quizás no necesites grabar en HD porque los archivos HD tardan mucho en cargarse y estás buscando subir rápidamente videos de calidad estándar en la web, así que HD no es imprescindible; o tal vez hayas comprado recientemente alojamiento de video (video-hosting) y puedas prescindir de una opción de exportación de YouTube.

El mejor grabador de pantalla para ti será el que satisfaga tus necesidades específicas. Para elegir puedes guiarte por los siguientes criterios básicos:

  • Que sea fácil de usar
  • Grabe toda la pantalla, un área en particular o una ventana
  • Permita a los usuarios anotar el metraje grabado
  • Incluya sistema y audio de micrófono
  • Capture imágenes de fuentes externas
  • Tenga opciones de exportación integradas

Desktop Screen Recorder vs Online Screen Recorder

La funcionalidad sin conexión es la diferencia clave entre estos dos tipos. Mientras que los Desktop Screen Recorders (grabadores de pantalla de escritorio) pueden funcionar sin una conexión activa, los Online Screen Recorder (grabadores de pantalla online) requieren que tengas conexión estable a internet.

Grabación de pantalla

 Las 5 mejores herramientas gratuitas de grabación de pantalla

Aquí te dejamos nuestra lista de las mejores herramientas de grabación de pantalla:

  1. OBS Studio

    OBS o Open Broadcaster Software es una grabadora de video de pantalla gratuita que ofrece grabación y transmisión en alta definición, sin límites en la duración de sus videos.

    El software de escritorio te permite elegir la parte de la pantalla que desees capturar, pero también te ofrece la opción de grabar toda la pantalla. Las teclas de acceso rápido personalizables ayudan a controlar la grabación, y un mezclador de audio te permite producir videos con un sonido grabado sin problemas.

    Además de las características intuitivas de transmisión de pantalla, OBS está equipado con capacidades de transmisión en vivo que no encontrarás en las grabadoras de pantalla predeterminadas de los principales sistemas operativos.

    Puedes transmitir en vivo en YouTube Gaming y Twitch, guardar proyectos y convertir tu metraje en formato FLV. Todo esto convierte a OBS en una de las mejores opciones gratuitas de software de grabación de pantalla.

  2. LOOM

    Loom es una buena herramienta gratuita para grabar la pantalla de tu ordenador, pudiendo mostrar, no sólo una presentación, sino cualquier aplicación educativa que tengas instalada o una página web. También permite la grabación del audio y tu imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla.

    El resultado final tiene un diseño muy atractivo, apareciendo tu imagen en un círculo en vez del clásico rectángulo al que estamos acostumbrados. Su punto fuerte es la posibilidad de compartir tu vídeo online en cuestión de segundos una vez grabado lo que elimina la necesidad de descargar el archivo de vídeo en tu ordenador para después subirlo a una plataforma como YouTube o Vimeo.

    Otra funcionalidad que resulta muy útil es la posibilidad de insertar comentarios cronometrados en un minuto concreto del vídeo con lo que puedes introducir enlaces web en un punto concreto para que tus estudiantes amplíen información o permitir que ellos te escriban sus dudas en un momento exacto del vídeo.

    Los vídeos pueden tener la duración que desees, sin límite y con la posibilidad de eliminar errores al finalizar la grabación. LOOM es actualmente gratuita de forma indefinida para todos los profesores y estudiantes.

  3. SCREENCASTIFY

    Screencastify es otra aplicación de grabación de pantalla que funciona a través de Google Chrome.

    Tanto si eres un creador de videos experimentado o novato, descubrirás que Screencastify ofrece todas las opciones importantes. Puedes usarlo para capturar tu cámara web, pantalla completa o sólo pestaña del navegador, así como tu voz en el micrófono. También te presenta herramientas de anotación que ayudan a mantener a tus espectadores enfocados en lo importante. El resaltado de clics, la herramienta de dibujo y el reflector del mouse están incluidos.

    Y una vez que haya grabado la pantalla, Screencastify guarda automáticamente el video en tu Google Drive. 🙂

    Al igual que muchas de las mejores opciones de software de grabación de pantalla, Screencastify le ofrece la opción de subir a YouTube, así como exportar la grabación como un GIF animado, MP3 o MP4.

  4. SHAREX

    Este software de grabación de pantalla de código abierto compatible con Linux y Windows es ideal para capturar videos. Sin marcas de agua ni límites de duración, también tiene la opción de guardar tu archivo como GIF.

    Las funciones para compartir archivos de video son la mayor ventaja de ShareX, porque es fácil subir grabaciones directamente a YouTube y otras plataformas.

    Mejorar las capturas de pantalla con esta herramienta tampoco requiere mucho esfuerzo. Un editor de fotos incorporado te permite personalizar libremente fotos fijas de la forma que desees. No solo es una herramienta brillante de captura de pantalla, sino que también puede reconocer texto a través de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), grabar el desplazamiento por una página web completa e incluso programar la grabación de pantalla.

  5. SCREENCAST-O-MATIC

    Screencast-O-Matic es un grabador de pantalla online y editor de video que admite grabaciones de pantalla y cámara web. Tiene una opción gratuita y otra de pago (desde $1.65/mes). Es compatible con Windows, Mac, Chromebook, iOS.

    Aunque la aplicación no te permite grabar en HD, tienes opciones para grabar en 800 × 600, 640 × 480 y otras definiciones estándar, lo que la hace ideal para grabar y cargar videos rápidos. También puedes hacer zoom, dibujar y agregar superposiciones en los archivos de video. Además, puedes compartir la grabación en YouTube sin tener que descargar ninguna aplicación de escritorio.

    Screencast-O-Matic también tiene características adicionales que incluyen opciones para editar audio de computadora y sincronización de grabación con secuencias de video, pero la mayoría de las funciones de edición se ofrecen en la versión de pago de la aplicación. Sin embargo, puedes usar la versión gratuita para subir contenido a YouTube.

 

Esperamos que te haya sido útil esta información. Si utilizas o conoces un software de grabación de pantalla impresionante, háznoslo saber dejando un comentario a continuación.