Las cualidades del docente elearning son diferentes a las que debe tener un docente que enseñe de manera presencial, ya que hablamos de métodos de trabajo muy distintos. La formación online tiene una serie de características propias, por lo que los profesores deben adaptar su perfil profesional al medio. Si la formación es diferente, también lo es la persona.

El elearning se postula como un nuevo modelo de enseñanza cada vez más extendido en el mercado, y lo encontramos en todos los sectores profesionales, no exclusivamente en los ámbitos tradicionales de enseñanza. El docente de formación online conforma una nueva profesión (aunque sea un reciclaje y una evolución), por lo que los profesionales necesitan desarrollar una serie de nuevas habilidades.

El sector de la enseñanza ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías y con el proceso de digitalización global de la sociedad. Cada vez más personas imparten formación online, que se fundamenta en romper la barrera geográfica y temporal. Por eso, ahora los profesionales de la enseñanza no sólo deben ser expertos en su materia, sino que además necesitan conocer las características de los recursos digitales que van a utilizar.

Las cualidades del docente elearning: 4 herramientas digitales

 

Herramientas digitales del docente online

Entre las cualidades del docente elearning, destacamos el conocimientos de algunas herramientas básicas del mundo digital. El profesor necesita unos conocimientos mínimos para relacionarse con sus alumnos en el entorno virtual, así como para crear contenido digital. Este es el primer requisito que necesita cumplir un docente online.

Hay muchas herramientas disponibles en el entorno de la formación en línea. Muchas de ellas imprescindibles para innovar en la formación online. Sin embargo, no todas son necesarias para comenzar a trabajar en la teleformación. Las más básicas e imprescindibles son las siguientes:

  • Paquetes de ofimática: editores de texto, creador de diapositivas, hojas de cálculo, etc. Para empezar, es la manera más fundamental de redactar temario, enviar y recibir trabajos de alumnos, y poder llevar a cabo correcciones en línea. Además, si no se tienen conocimientos en edición de vídeo, las presentaciones pueden ser una buena manera para empezar a introducir elementos audiovisuales. Aunque eso no puede durar mucho tiempo, y es que el docente online se enfrenta, debido al medio, a un constante proceso de reciclaje y aprendizaje. Este hecho se acentúa cuando el docente, además, quiere innovar en la formación online que desarrolla.
  • Gestores de correo electrónico: la forma de comunicación más evidente en internet es el correo electrónico. Si bien ya hay sistemas más avanzados de comunicación múltiple, queremos insistir en que estas herramientas son para iniciarse en el elearning. No hablamos simplemente de saber enviar un mail, algo con lo que todo el mundo está ya familiarizado. Nos referimos a dar un pequeño paso más y crear listas de difusión, automatizar respuestas o sincronizar envío de mails con eventos de un calendario.
  • Herramientas de comunicación: salas de chat, videoconferencias, foros, etc. Hay muchas herramientas disponibles, y es imprescindible aprender a manejar correctamente alguna de ellas: zoom, whatsapp, telegram, etc. La comunicación con los alumnos no puede ser exclusivamente por mail, ya que se estarían desaprovechando medios más adecuados para ese fin. El siguiente paso lógico sería aprender el manejo de alguna app de edición de vídeo y plataformas streaming.
  • Servicios de alojamiento: necesitas algún lugar virtual como la nube donde alojar material para que los alumnos puedan descargar. Descubrirás en poco tiempo que no puedes enviar todo por email. Tanto por tiempo como por capacidad de almacenamiento y peso de los archivos.

Principales habilidades que necesita desarrollar el docente elearning

Tras los conocimientos técnicos, vamos a hablar de las habilidades más importantes que necesita tener un docente virtual. En este sentido en el que nos referimos a aspectos mas enfocados al trato y la comunicación, descubrirás, que las cualidades son similares a las que debe tener cualquier persona que se dedique a la enseñanza.

Esta lista necesitaría todo un artículo para hablar de todas las habilidades personales del profesor, pero nosotros queremos destacar estas:

  1. Ser un buen comunicador y una persona comunicativa. Este concepto es aplicable a la formación tradicional u ofline. Sin embargo, cabe destacar que en el caso del elearning, toma aún más importancia. Hablamos de un modelo de aprendizaje sin horarios, sin una comunicación “física”, sin comunicación no verbal. Por ese motivo, el docente debe saber aplicar otros códigos comunicativos de manera más eficiente. No hablamos sólo de la comunicación textual. Aunque no lo parezca, el uso de los emojis está a la orden del día en este tipo de comunicación. Y además, debe conseguir ser lo más directo posible debido al medio.
  2. Adaptabilidad al cambio. La tecnología cambia de un día para otro. Y lo que hoy es válido mañana deja de serlo o es mejorable. Por ello, el docente debe ser una persona resolutiva que sepa adaptarse a los cambios rápidamente. El entorno virtual requiere un constante proceso de estudio y aprendizaje del desarrollo vertiginoso que sufren las nuevas tecnologías. De lo contrario, se corre el riesgo, entre otras cosas, de perder el interés por parte del alumnado.
  3. Mantenerse actualizado en las nuevas reglas comunicativas. Los códigos de comunicación cambian. En el entorno virtual, confluyen elementos audiovisuales, textuales, y gráficos, integrándose entre ellos. Es necesario comprender esos códigos de comunicación, que además, también cambian constantemente. Para transmitir la información de manera eficiente es necesario estar al día en este aspecto.

Las cualidades del docente elearning: conocer la teleformación

 

Conocimentos del docente elearning

Un docente elearning necesita conocer el medio digital

Dentro de las cualidades del docente elearning es fundamental conocer las principales características de la educación online. La educación a distancia se produce cuando profesores y alumnos entran en contacto rompiendo toda barrera física, en un entorno virtual.

La distancia y el tiempo se relativizan en la enseñanza online. El alumno es responsable de gestionar sus tiempos y su velocidad de aprendizaje. No hay un horario fijo ni un lugar desde el que conectarse. Las principales características del medio son:

  • Se produce un proceso de aprendizaje libre que depende de las reglas del docente y de los propios alumnos. Para algunos, esta es una de las desventajas. Pero para otros, es una de las ventajas. Al ser un método de enseñanza que no se enmarca en unas reglas estandarizadas, las posibilidades de personalización en función de las necesidades del alumno son mucho mayores.
  • Se produce una comunicación bidireccional y con más agentes participativos. La comunicación no es sólo del docente hacia los alumnos, sino que obligatoriamente, el alumno entra en contacto de una forma más directa con el profesor. Además existe la posibilidad de que los padres tomen un papel más activo dentro del proceso de aprendizaje. Muchas plataformas, ya han pensado en la opción del registro como padres, además de como profesor o alumno. En este punto, es importante diferenciar los diferentes métodos elearning.
  • El empleo de medios digitales y nuevas tecnologías. Se utilizan plataformas virtuales, apuntes online, material audiovisual, etc. Desde un punto de vista económico, este proceso abarata muchos los costes, ya que aunque los servidores, plataformas y webs necesitan un mantenimiento, no hay aulas físicas, documentos impresos ni costes operativos.

Entre las cualidades del docente online destaca el reciclaje continuo

Cada vez encontramos más recursos nuevos en la teleformación. Proliferan plataformas de gamificación como cerebriti, que buscan implementar las dinámicas de los juegos en la enseñanza. Para estar al día, hay que estar pendiente a todos los cambios y novedades del mercado. Tal vez, podamos decir que de entre las cualidades del docente elearning, se encuentra el amor y el respeto hacia la profesión. Sólo con vocación, se puede mejorar constantemente.