Para ser consciente de la importancia de crear vídeos para cursos elearning, basta con observar a los alumnos. Ante una explicación o una presentación de diapositivas, algunos parece que van a dormirse en muchas ocasiones. Sin embargo, por norma general, suelen prestar atención a un vídeo, debido simplemente a la expectación que suscita el formato, con independencia del contenido. Muchos expertos señalan que el vídeo tiene una mayor facilidad para adaptarse a las preferencias de aprendizaje de la mayoría de los estudiantes.

Ante esta premisa, para crear vídeos para cursos elearning donde no hay un profesor de manera presencial sino virtual (aunque haya conexiones en directo o videoconferencias), la presencia del formato audiovisual se hace prácticamente imprescindible para garantizar el éxito del aprendizaje.

Sin embargo, no podemos pensar que basta con realizar cualquier tipo de vídeo. No se trata de rellenar contenido, sino de darle un sentido y una fluidez narrativa que lo haga atractiva y a la vez fácil de consumir. Para ello, los profesionales utilizan técnicas propias de la producción televisiva y cinematográfica, adaptándolas al proceso de enseñanza.

Motivos por los que crear vídeos para cursos elearning es un éxito

cómo crear vídeos para cursos elearning

Crear vídeos para cursos elearning suele ser algo que todas las empresas del sector consideran imprescindible. Es como si fuera un elemento sin el que no se puede llevar a cabo el curso. Y desde luego, si queremos alguna garantía de éxito, es así. Las propias características del formato audiovisual hacen que se considere como una parte inherente del sistema de aprendiza virtual, y es que youtube llega a tener una media de 4 mil millones de reproducciones al día. Sólo con ese dato podemos hacernos a la idea de la importancia y del éxito del soporte.

Dentro de estas características que motivan su uso, podemos destacar:

  • Es un formato familiar. La proliferación que aportan los datos de youtube demuestran que las personas sienten predilección por consumir contenidos audiovisuales frente a otros formatos como el texto o la imagen fija.
  • Suscita mayor interés. Las imágenes en movimiento dan vida al contenido, lo que los hace más interesantes. Además, les aporta realismo.
  • Control sobre el aprendizaje. Los vídeos permiten al alumno establecer su ritmo de aprendizaje, adaptándolo a sus necesidades. Según algunos estudios, controlar el ritmo de aprendizaje motiva a muchos estudiantes, mejorando los resultados finales.
  • Aprendizaje bajo demanda. Los alumnos pueden consultar en cualquier momento los conocimientos que necesiten para buscar una confirmación de manera rápida, lo que aumenta la motivación y reduce el estrés y el aburrimiento.

Técnicas para la realización de vídeos para cursos de elearning

A la hora de crear vídeos para cursos elearning, debemos tener presente que cuanto más atractivos los hagamos, mayor posibilidad de éxito tendremos en el proceso de aprendizaje. O lo que es lo mismo, en el curso en si mismo, pues ambos conceptos son sinónimos.

Para este proceso tendremos en cuenta que utilizar el lenguaje audiovisual de forma correcta y apropiada es necesario. Los alumnos consumen gran cantidad de vídeo, por lo que están familiarizados con el formato. Esto no quiere decir ni mucho menos que tengamos que llevar a cabo un proceso de producción propio de Hollywood. Pero sí que debemos cumplir unos mínimos de calidad y una estandarización en la forma de comunicar que tiene el vídeo. Por ello, podemos tomar como referencia algunas técnicas y aspectos cinematográficos antes de realizar al grabación.

Entre las posibilidades de que disponemos, podemos tener en cuenta las siguientes:

  1. Utilizar diferentes ángulos de cámara. La angulación hace referencia a la posición de la cámara con respecto al sujeto. Esto hará que los planos adquieran un significado diferente. Para no aburrir a los usuarios, se pueden utilizar diferentes ángulos como la vista de pájaro, el ángulo oblicuo, la vista de gusano o el ángulo alto. Ver a una persona o un objeto desde un ángulo diferente, ayuda a mantener la atención, además de aportar sensaciones como cierto toque de dramatismo.
  2. Utilizar el plano correcto. Cada plano sirve para expresar algo diferente. Por ejemplo, un plano medio resalta la interacción, mientras que un plano detalle fija la atención en algo concreto. Es importante conocer los tipos de planos y para qué se utilizan.
  3. Recuerda que dependiendo de los métodos elearning que quieras implementar en tus cursos será más recomendable un tipo de realización, es decir, que puede variar la manera en la que presentar los contenidos para que generen un mayor interés.

Narrativa audiovisual para crear vídeos para cursos elearning

lenguaje audiovisual para crear vídeos para cursos elearning

Crear vídeos para cursos elearning sin tener en cuenta las posibilidades de la narrativa audiovisual es desperdiciar totalmente el medio. Al hablar de narrativa en este medio, todos tendemos a pensar en los planos, que son la unidad básica de dicho lenguaje. Y es correcto, pero también incompleto.

También nos referimos a la manera de presentar el contenido. Hablamos aquí de una especie de guión de montaje. En cine, tenemos el guión de nuestra historia, de principio a fin. Sin embargo, muchas películas empiezan mostrando el final o un consecuencia de la historia que vamos a ver. Algo que en definitiva aún no ha sucedido. Lo que aquí cambia es la forma de presentar la historia. El llamado flashforward.

El flashforward es una técnica cinematográfica y literaria que altera el orden lógico de las cosas. Es decir, técnicamente consiste en ver el futuro, contemplando algo que todavía no ha sucedido. ¿Qué significa esto cuando hablamos de aprendizaje? Muy sencillo, consiste en alterar el orden del proceso. En circunstancias normales, se muestra la manera de llegar a un determinado fin. Pero aplicando y adaptando la técnica del flashforward, lo que haríamos sería mostrar el resultado final antes de explicar cómo lo hemos conseguido. Esta manera de presentar el contenido, es un estímulo para el alumno y ayuda a mantener el interés. Además es una invitación al análisis del contenido, ya que se conoce previamente la finalidad.

El vídeo es el mejor contenido que podemos crear para nuestros cursos virtuales. Pero antes de crearlos, debemos familiarizarnos con el medio para sacar todo el provecho posible.

 

Consigue crear vídeos para cursos elearning y motiva a tus alumnos