En la actualidad, crear una academia online se está convirtiendo en una prioridad para muchos centros de formación. El e-learning lleva años tomando fuerza y asentándose en muchos sectores formativos. Pero es ahora con la situación vivida con la pandemia del coronavirus cuando se ha demostrado su importancia, eficacia y la necesidad que puede cubrir. De esta manera, la formación online se presentaba como un complemento. Ahora, se considera más como la solución al problema.

La cuestión que debemos tener siempre presente es que el aula virtual es el lugar donde se va a producir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es de vital importancia conocer las características de la plataforma virtual que se escoge. Y para evitar problemas, es muy interesante que haya una opción de prueba para que los docentes puedan cerciorarse de que tienen a su disposición todos los elementos que necesitan para que los objetivos de aprendizaje se cumplan.

Es cierto que la plataforma es tan sólo un componente más, pero debe contar con las posibilidades que cada profesor necesite acorde con su diseño y en consonancia a los métodos elearning de enseñanza que utilice.

 

Crea una academia online con plataformas de gestión del aprendizaje

Crear Academia Online con plataformas de gestión de aprendizaje

Esta es la opción más extendida para crear una academia online. La mayoría de los docentes se decantan por estas plataformas por ser relativamente sencillas de utilizar y cubrir las necesidades más evidentes del elearning. Hay opciones gratuitas de código abierto, siendo Moodle la más conocida y utilizada.

Casi todas estas plataformas incluyen una serie de características en común y básicas para la enseñanza, entre las que podemos destacar:

  • Subir y descargar documentos de diferentes formatos como textos, imágenes o vídeos. De esta manera se pueden entregar ejercicios y que estos se devuelvan corregidos.
  • Interactuar en tiempo real mediante mensajería instantánea. Dentro de esta opción, debemos nombrar la utilidad de los foros de debate.
    Configurar un sistema de calificaciones con diferente periodicidad.
    Gestionar un calendario online.
  • Instalar plugins para conectar con redes sociales y otras aplicaciones.
    Implementar herramientas de analítica para ver el tiempo de conexión y analizar el rendimiento del alumno.
  • Cada plataforma puede tener variaciones y sobre todo, se diferencian en cuanto a las posibilidades de personalización. Sin embargo, todas permiten de una manera efectiva implantar una metodología de aprendizaje.

Crea una academia online utilizando los plugins LMS de wordpress

Otro método muy popular para crear una academia online es utilizar un plugin LMS (Learning Management System) para wordpress. Muchos centros de formación aprovechan que tienen un blog o una página web para ofrecer sus cursos elearning desde esta plataforma. Para ello, wordpress dispone de una serie de plugins que permiten añadir módulos para cursos.

La interfaz de wordpress es muy intuitiva, por lo que subir materiales para los cursos, al igual que configurarlo resulta cómodo y sencillo.

Algunos de estos plugins cuentan con su propia pasarela de pago a través de Pay Pal. De no ser así, siempre puedes realizar esta labor utilizando el plugin también para wordpress de WooCommerce.

Los plugins LMS tienen opciones de añadir funcionalidades para completarlos mediante módulos de pago.

Una cuestión importante a tener en cuenta si vas a crear los cursos sobre tu página o web, es la plantilla que estés utilizando. En algunas ocasiones, pueden existir problemas de compatibilidad entre el tema y el plugin, o incluso entre el LMS y otros plugins que ya tengas instalados. Por ese motivo, es muy recomendable hacer una copia de seguridad antes de instalarlo.

 

Utiliza las redes sociales para implantar tu academia e-learning

Impartir cursos online con plataformas sociales

Otra de las opciones que tienes si quieres crear una academia online para impartir cursos son las plataformas sociales. Normalmente se utilizan para complementar una LMS, pero no podemos olvidar que algunas redes sociales como Twitter siguen siendo muy utilizadas por la comunidad educativa.

Facebook, por ejemplo, permite crear grupos cerrados para garantizar la privacidad de los usuarios y de las conversaciones. Esto permite interactuar en un entorno seguro donde se puede conversar, realizar encuestas, compartir archivos, publicar vídeos, etc.

Algunas redes sociales, permiten además transmitir vídeo en directo, por lo que se puede impartir una clase en tiempo real. Con esta opción no dispondrás de tantas posibilidades, pero es la opción más barata que hay. Aunque por otro lado, también requiere tiempo de trabajo para preparar las clases.

Dentro de las posibilidades de las redes sociales, destaca Edmodo, que es una plataforma social enfocada en la educación. Tiene una estructura similiar a Facebook, por lo que resulta muy intuitiva y la mayoría de los usuarios están familiarizados con su interfaz. Entre sus características, podemos destacar la posibilidad de crear una biblioteca de recursos, tales como textos, vídeos, imágenes, presentaciones, etc.

 

Haz academia online utilizando software para videoconferencias

Para crear una academia online que marque la diferencia, es casi imprescindible contar con un software que te permita tener un sistema de videconferencia. No se suele fundamentar la formación online con esta opción, sino que más bien es un valor añadido, es decir, un extra. De esta forma se pueden realizar reuniones y clases similares a una clase presencial.

Estos programas suelen permitir que el profesor además de dar su explicación, pueda mostrar presentaciones o vídeos. Y permite también que los alumnos puedan participar en tiempo real, ya sea mediante voz o chat.

Otra opción muy interesante que tienen muchas de estas aplicaciones es que permiten grabar la sesión. Esto permite a los alumnos revisionar lo que necesiten.

Desde BrainsPro, queremos facilitaros todo el trabajo de crear una academia online teniendo en cuenta tantas opciones y posibilidades, por eso ofrecemos un servicio integral. Nosotros ofrecemos la posibilidad de instalar plataformas LMS a medida y personalizadas, teniendo a también a disposición un aula virtual. Puedes realizar una prueba gratuita para valorar las múltiples opciones que tenemos disponibles.