Ese flamante curso que acabas de crear no se va a vender solo. Es hora de ponerte el sombrero del marketing y posicionar tu curso para que llegue a su destino y comiences a promocionar y vender tus cursos online de manera efectiva.

Has invertido bastante tiempo y esfuerzo en crear, diseñar y perfeccionar un curso innovador que satisfaga una necesidad de aprendizaje específica, pero no estás teniendo la tracción que esperabas tras publicarlo. ¿Ahora qué? Sabes que tu curso cubre una necesidad de aprendizaje esencial y que tus estudiantes potenciales lo están buscando, tu labor ahora es hacerlo visible, mostrar su valor y convencerles de que se apunten.

El secreto detrás de todos los lanzamientos exitosos de cursos con números impresionantes de generación de leads(*) siempre ha sido el marketing.

🤓 (*) Lead es un término inglés que indica textualmente «adelantar» y «tomar la delantera», también «oportunidad». Lead generation (o generación de oportunidades) es el término inglés que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. Estos leads (‘oportunidades’), pueden servir para crear una lista de posibles clientes, tener una lista de contactos o hacer un seguimiento personalizado hasta la posible venta. 🤓

Vender tus cursos online

6 pasos para promocionar y vender tus cursos online

Conoce a tu alumno/a

Familiarízate con tu alumno antes de iniciar el curso. Diseña todas tus formaciones o cursos teniendo en mente a una persona específica (es decir, un arquetipo/avatar de tu alumno «ideal», incluyendo datos demográficos, necesidades y preferencias de aprendizaje).

Crear un «avatar» de aprendizaje es el mejor primer paso en la creación del curso. Es una oportunidad para que entres en la mente de tu público objetivo y crees algo con lo que puedan conectar desde el minuto 0. Un curso que logre hacer sentir a tus estudiante avatar que ha sido creado específicamente para sus necesidades de aprendizaje, ya se vende solo.

Para la creación este alumno «avatar», comienza haciendo un análisis de tu audiencia. Para determinar sus necesidades y preferencias de aprendizaje, hazte preguntas sobre sus:

  • Datos demográficos (edad, sexo, ubicación, etc.)
  • Lugar de trabajo y rutina laboral
  • Metas y motivaciones
  • Interés en tu tema
  • Puntos de dolor (necesidades más acuciantes en términos de capacitación)
  • Frecuencia de visitas online y sitios web relacionados

Tras crear un curso pensando en grupo demográfico específico, el siguiente paso crucial es convertir esa «persona alumno» en una «persona compradora». Para ello, incluye en tu análisis sus hábitos de medios, plataformas y dispositivos preferidos, búsquedas de palabras clave comerciales, etc. Esto te ayudará a descubrir qué tipo de mensajes y técnicas de marketing producen un efecto en ellos y a dirigir tu estrategia.

Habla del valor y la singularidad de tu curso

Probablemente hay muchos cursos con el mismo tema que el tuyo y que prometen abordar las mismas necesidades de capacitación. Lo que tu audiencia quiere saber es qué hace que este curso sea diferente del resto.

Para ello, si hiciste un análisis de tu audiencia mientras creabas la personalidad de tu estudiante «avatar», seguro que pensaste en qué puntos débiles tienen tus estudiantes, por ejemplo a la hora de entender un concepto concreto o adquirir una habilidad determinada.

Puedes utilizar esta perspectiva para configurar la ventaja de tu curso con respecto al resto e incluirla en tus anuncios. El uso de este enfoque no solo hace que sus alumnos se sientan escuchados, sino que también les da la percepción de que este curso va a satisfacer sus necesidades específicas de capacitación.

No escatimes en los detalles para evidenciar que tu curso es valioso y único, por enfoque, concreción o metodología.

Promociona tu curso con teasers, vistas previas, demos o muestras gratuitas

Los especialistas en marketing han utilizado durante mucho tiempo demos gratuitas y adelantos para darles a los futuros clientes la oportunidad de probar antes de comprar, como un imán de generación de leads. Hay multitud de ejemplos en trailers de películas o videojuegos, extractos de libros, menús de degustación, desfiles, etc. Estas experiencias para probar antes de comprar son efectivas para generar interés y preparar el lanzamiento de los productos.

Teaser o campaña de prelanzamiento, es un formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo solo información fragmentada. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio y puede adoptar diversos formatos. Emplear teasers bien diseñados en la venta de tu curso puede aumentar sustancialmente la curiosidad de las personas interesadas en tu tema y convencerles de apuntarse, pero ten cuidado de no revelar demasiada información con estas vistas previas y adelantos, pues puedes acabar eliminando la necesidad de pagar por tu curso.

Algunos ejemplos de opciones de «vista previa» efectivas incluyen videos de lanzamiento, presentaciones cortas o demostraciones de actividades del curso muy atractivas, infografías gratuitas o libros electrónicos de un módulo del curso y extractos del cuestionario del curso.

Comunícate de manera natural y franca con tu audiencia

Es importante que mantengas una comunicación constante, pero no abrumadora, con tus alumnos en su recorrido de principio a fin por tu curso, de la misma manera que un especialista en marketing sigue una pista desde el primer clic hasta la compra.

Diseña un embudo de ventas para tu curso online que comience tan pronto como se muestre interés con el primer clic en un enlace de tu blog o publicación en redes.

Desde ese momento, envía correos electrónicos, boletines y blogs específicos sobre el tema de tu curso para recordar a la audiencia el valor único que ofreces. Además, aprovecha esos envíos para presentar teasers, obsequios o muestras gratuitas. Utiliza este medio para recordar lecciones periódicas, nuevos módulos y anuncios de cursos y mantener el interés de tus alumnos una vez que hayan completado el curso.

La campaña de comunicación no debe detenerse una vez que el curso haya comenzado. Tus estudiantes deberían poder seguir el viaje a través del camino de aprendizaje hasta el final e incluso guiarles hacia otros cursos relevantes que tengas creados y que les puedan interesar.

En este paso, tienes la oportunidad de fidelizar, por eso es muy importante que mantengas abiertas las líneas de comunicación a través de correo electrónico, chat, etc. También puedes emplear las redes sociales en este caso. Asegúrate de tener una presencia activa online para que a tus estudiantes les resulte muy fácil conectar contigo.

Experimenta: lanza pruebas A / B en tus campañas

Cuando lanzas la publicación de un curso, no vas a saber a ciencia cierta qué elementos aumentarán o dañarán su rendimiento de tus acciones de difusión o campañas hasta que no pruebes.

Las pruebas A / B consisten esencialmente en eso, en probar los pequeños detalles que pueden afectar el resultado. Estos detalles pueden basarse en utilizar diferentes versiones de una página web de destino (landing page), del asunto de un mail, del encabezado/reclamo o llamada a la acción de un anuncio u otros elementos de una campaña, todo ello para comprender qué funciona mejor.

En la práctica, puedes comenzar dividiendo tu lista de correo electrónico en dos y enviando dos versiones de líneas de asunto, llamadas a la acción, botones o incluso contenido y ver qué lote genera más clientes potenciales. La razón por la que las pruebas A / B son tan importantes es que te van a permitir probar tus campañas con una audiencia real y obtener datos para tomar decisiones en el futuro. Incluso puedes utilizar esta técnica para probar la estructura de contenido de tu curso, el precio o el estilo con el responden mejor los alumnos.

Recopila y utiliza los comentarios y testimonios

Los alumnos quieren pruebas/evidencias de que su curso proporciona los resultados que esperan. Tus futuros estudiantes tienen más probabilidades de comprometerse a inscribirse si saben que otros han quedado satisfechos con la experiencia de aprendizaje que les has proporcionado. Por eso, es importante incluir os llamados «testimonios» en el lanzamiento de su curso.

Un curso que ya ha sido probado y recomendado por otros tiene muchas más probabilidades de crecer y conseguir más estudiantes que otro que no tenga ninguna reseña.

No dudes en pedir a tus estudiantes recomendaciones o comentarios, procura que el estilo sea natural y enfocado en el valor que proporciona tu curso. Mantén una postura abierta a críticas constructivas sobre el contenido y el estilo de tu curso. Cualquier comentario es altamente valioso para ti. Utiliza esta información para ganar perspectiva y mejorar tu curso.

Al final, tener algunos estudiantes satisfechos que recomienden tu curso, te va a proporcionar una gran credibilidad, y no olvides incluir estas recomendaciones en los correos electrónicos de tus campaña y en el curso en sí para legitimar tus esfuerzos.

¡Y ahora sí! posiblemente, lo más importante que necesitas para vender cursos online es…

  • Un sitio web dedicado, IMPRESCINDIBLE. Incluso si tu catálogo y tienda de cursos están en otro lugar, querrás una web que ofrezca información sobre ti y tus cursos, así como dónde comprarlos. Una web que puedes optimizar para motores de búsqueda y a la que atraer nuevos compradores a tus cursos.
  • Un blog actualizado sobre temas relacionados con tu campo, asegurándote de usar palabras clave relevantes de forma natural.
  • Perfiles activos en las redes sociales donde esté tu público. Tener presencia en las redes sociales te ayuda a que los motores de búsqueda te posicionen mejor. Crea una página de fans para tu academia online en Facebook y cuentas dedicadas en LinkedIn, Twitter o Instagram. Publica regularmente, pero no solo anuncios de tus productos. Comparte contenido que sea de interés para tus alumnos objetivo y tus opiniones sobre tu nicho. Anima a tus seguidores a comentar e interactuar contigo y construir conversaciones. Haz todo lo posible para que se involucren y se mantengan comprometidos.
  • Plantéate agregar tus cursos a un motor de búsqueda de cursos por ejemplo courseindex.com. Estos sitios agregan cursos de toda la web y ofrecen canales de marketing de afiliación.
  • Utiliza una plataforma de gestión de alumnos y gestión de inscripciones como BrainsPro para generar informes de participación y mantenerte en contacto con tus alumnos.

La oferta y variedad de cursos online ha crecido exponencialmente y los estudiantes tienen muchas opciones para elegir. Al crear un curso, es importante que te posiciones de manera efectiva. Tus alumnos no van a aparecer por arte de magia por lo que debes asegurarte de que tu oferta sea única y ofrezca una buena relación calidad-precio en comparación con otros cursos parecidos.

Dedica tiempo para crear una estrategia de marketing y diseñar un viaje de aprendizaje con sentido empleando estas técnicas.

¡Suerte Teacher ;-)!