La educación en grupos, en espacios determinados como son las aulas, se ha caracterizado por presentar a los alumnos una serie de conocimientos por parte de un profesor. El profesor intentará por todos los medios conseguir un nivel lo más homogéneo posible para poder avanzar de forma continuada en todo el grupo. La heterogeneidad de los grupos educativos ha propiciado que existan diferentes niveles en el grupo y es cuando el profesor se encuentra en la dicotomía de apoyar a los que menos desarrollan los conocimientos en contraposición de los que más rápido los adquieren. La dedicación de los miembros del grupo será también determinante para el desarrollo del individuo y a su vez del propio grupo. Estas situaciones son siempre a las que se enfrenta el profesorado de forma habitual. El aprendizaje adaptativo nos va a permitir dar una solución individual a cada persona adaptando en todo el momento el proceso de aprendizaje de cada alumnos. La incoporación necesaria del ordenador en el aula nos permite conseguir esa adptación consiguiendo adaptar el itinerario formativo a cada alumno.

El e-learning es sin duda una de las herramientas más efectivas en conseguir el aprendizaje adaptativo no sólo en el aula tradicional sino también en las aulas virtuales. El e-learning aplicado al aprendizaje adaptativo nos permitirá diseñar los itinerarios y avances en conocimientos siguiendo las pausas de cada alumno de forma totalmente individualizada.

En el aprendizaje adaptativo el tutor o profesor recibirá mucha información de los trabajos de los alumnos y podrá en todo momento adaptar los procesos de aprendizaje en base a esos datos. Esta individualización permitirá entre otras cosas presentar pruebas y problemas a los alumnos de forma personalizada evitando en todo momento la competitividad entre ellos ya que los trabajos que realiza cada alumno están totalmente personalizados en base a su nivel del conocimiento específico en el que se está trabajando.

La implementación del aprendizaje adaptativo a los procesos curriculares sin duda conlleva previamente tener una amplia experiencia e información de los procesos de aprendizaje para poder adaptar las herramientas a las singularidades de los alumnos a la vez que desarrollar también tutores adaptados a la comentada singularidad del individuo.

Los resultados que se consiguen con el aprendizaje adaptativo indican que estamos ante uno de los retos actuales de la educación tanto online como offline y donde el e-learning está dando importantes pasos en su evolución e implementación.

WhatsApp chat