Seleccionar página

Cuando nos planteamos crear nuestro curso online nos asalta inmediatamente, necesito videos. Lo cierto es que podemos crear nuestros videos a través de capturas de pantalla con lo que la edición del mismo no supondrá demasiado problema. También podemos encontrarnos con la necesidad de grabarnos a nosotros con una cámara de video o fotográfica (Full Hd) y posteriormente editar a través de un software de edición. El siguiente paso es el que nos interesa destacar, dónde alojo mis videos. Cabe destacar que la opción de subir el video a nuestro alojamiento web no será la más indicada ya que el consumo de ancho de banda y la posibilidad de que si tenemos éxito el número de personas que desean ver el mismo video aumenta, seguramente el alojamiento estandar de una web nos impedirá dar un servicio de reproducción de calidad. No obstante para comenzar es sin duda una buena alternativa siempre que el hosting nos lo permita.

Destacaríamos tres plataformas de video (hay muchísimas más) que pueden dar solución a nuestras necesidades, Youtube, Vimeo y Wistia. Al hablar de video es obligatorio citar a la gran plataforma que es Youtube. Esta plataforma tiene un aspecto importante, es totalmente gratuita pero tiene un handicap importante ya que deseamos que nuestros videos sea visionados únicamente por nuestros alumnos que previamente han abonado una cantidad para seguir el curso, y dentro de ese valor está el ver los videos. Youtube permite ocultar los enlaces para evitar que sean encontrados, pero una vez llegados a estos videos nada le impide a los usuarios de la red poder verlos. No cuenta con una limitación de visionado, por lo que no la recomendamos a no ser que quieras realizar un curso gratis.

Wistia es una plataforma profesional para alojar videos y aplicar los filtros de acceso que nosotros deseamos. Es sin duda una buena opción, muy profesional y que nos permitirá alojar videos en un alojamiento con ancho de banda e ilimitados usuarios conectados. Una solución profesional con un precio de algo más de 80 euros al mes. Ideal para quienes ya tienen una base de usuarios importante.

Vimeo es sobradamente conocida y es sin duda la mejor opción ya que por algo más de 50 euros al año (plan plus) nos permitirá subir ilimitados videos con un ancho de banda garantizado en la reproducción y sobre todo nos permitirá en todo momento filtrar quién puede ver los videos de nuestros cursos, otorgándoles la confidencialidad que deseemos, es decir sólo los alumnos de nuestro curso podrán ver los videos y no permite la opción de bajar el video.