Muchos docentes invierten tiempo y esfuerzo en crear sus cursos online y conseguir que estén listos para recibir a sus estudiantes. Lograr que estos SIENTAN que necesitan apuntarse a tu curso es todo un arte que obliga a emplearse a fondo con honestidad, originalidad y ganas de divertirse.

Dos reglas de la promoción de cursos que deben rondar por tu cabeza en todo momento:

  1. Deja de pensar en cuánto dinero vas a ganar:
    Diseña un embudo de venta para:
    a) atraer alumnos potenciales,
    b) nutrir vuestra relación mostrándoles de lo que eres capaz, y
    c) ofréceles algo que no puedan rechazar.
  2. Comienza a pensar en la utilidad de tus cursos:
    No olvides que a tu audiencia no le importan tus objetivos. Se preguntan constantemente: “¿Y para mí qué?”.
    Si puedes enfocarte en cómo ser lo más útil posible, a la gente le encantarás.

En este post vamos a ver 7 estrategias para atraer nuevos alumnos a tus cursos y retener a los que ya tienes. De estas 7 puedes elegir las 2 o 3 que más te gusten y utilizarlas la próxima vez que promociones tus curso. Cada una de ellas no es más que un lienzo en blanco en el que plasmar tu personalidad docente.


Estrategia n°1: interactúa con tus potenciales estudiantes a través de videos en vivo

El plan: aprovecha la plataforma de transmisión de video en vivo que más te guste (Facebook Live o Periscope son geniales) y comparte sugerencias específicas que sean relevantes para el tema de tus cursos.

Cómo hacerlo: Puedes crear 5 lecciones rápidas de menos de 15 minutos para ayudar a tu audiencia a ver el valor de aprender más sobre tu tema.


Estrategia n°2: crea mega publicaciones de blog

El plan: crea una publicación de blog mensual que sea mucho más sustanciosa que las publicaciones habituales. Estas publicaciones serían como mini cursos en sí mismos con una hoja de trabajo que tu público objetico puede decidir descargar o no.

Cómo hacerlo:

  • haz una lista de 3-5 ideas de publicación de blog sobre temas que abordan conceptos erróneos sobre su tema, los errores que las personas están cometiendo, la importancia de tu tema y por qué es urgente conocerlos.
  • Crea una hoja de trabajo para incluirla en tu post que ayude a las personas a auto-evaluarse, obtener resultados y ver cuánto más podrían aprender sobre el tema.
  • Agrega un botón en tu post para quien quiera descargase esta hoja de trabajo (¡y voilà, has creado una audiencia interesada en el tema de su curso!)

Procura no ser demasiado perfeccionista. Siempre puedes mejorar tu publicación en el blog más tarde. Ponte una fecha para publicar y sobre todo, cúmplela.


Estrategia n°3: crea un video formativo dividido en 3 capítulos

El plan es ofrecer una serie de videos formativos que haga que la gente se entusiasme con el tema de tu curso online. El objetivo de esta capacitación es enseñarles tu metodología de enseñanza y el por qué el tema de tu curso es importante para ellos. En este video explicarás el “qué” y el “por qué ahora” de tu tema. Lanza un video cada dos días a través de correo electrónico a tu base de datos y haz seguimiento de las visualizaciones.

Recuerda que más vale calidad que cantidad. Los videos formativos requieren mucho trabajo para prepararlos, filmarlos, editarlos y publicarlos, además tienen la desventaja de que no obtienes feedbacks a tiempo real como en las webinars. Si te animas a poner en marcha esta estrategia, estarás aportando valor y contenido de calidad a tu público objetivo, y eso siempre es bueno, aunque los resultados sean más a medio y largo plazo.


Estrategia n°4: ¡gamifica!

Involucra a tu audiencia en la creación y lanzamiento de tu curso online para despertar su interés desde el principio. Esto hará que sea más probable que hagan clic en “¡Apúntate!” cuando llegue el momento.

Cómo hacerlo:

Envía una breve encuesta a tu audiencia haciendo 3 preguntas súper cortas:

  1. ¿Cuál es tu principal frustración cuando se trata de {tu tema específico}?
  2. ¿Qué te gustaría que un experto te explicara sobre cómo {tu resultado específico}?
  3. Si preparo un programa para mostrarte cómo {insertar resultado}, ¿qué crees que DEBERÍA incluir sí o sí?

Puedes hacer que las respuestas sean prediseñadas y dejar un espacio para comentarios que deberás contestar inmediatamente. Hazlo bonito y fácil. Una vez puesto en marcha, comparte los resultados y agradece su participación ofreciéndoles un regalo o descuento especial para tu curso, por ejemplo.


Estrategia n° 5: celebra webinars gratis

Aprovecha el poder de las webinars o seminarios web para crear expectación e impacto en tu audiencia a tiempo real.

Cómo hacerlo:

  1. Elige un tema que plantee rápidamente la importancia de tu curso y aporte un marco básico. Si quieren saberlo todo, pueden inscribirse al programa completo, para lo cual ofrecerás un bono por tiempo limitado al final de la sesión online.
  2. Crea un descuento especial para las personas que compren tu programa justo al final de tu seminario web. Esta es una manera ideal de recompensar a los estudiantes comprometidos y aumentar tus ventas.

Estrategia n°6: crea un programa de afiliados

La figura del “afiliado” es muy interesante. Se trata de buscar la colaboración de “auténticos fanáticos y colegas” que conocen tu trabajo y tienen el poder y los canales para compartirlo con sus audiencias. Normalmente pagarás a tus afiliados entre un 30% o un 50% aprox. de comisión por la venta de cada curso y/o programa online. Más info en este enlace.

Cómo hacerlo:

  1. Configura tu programa de afiliados preferido.
  2. Crea gráficos y otros materiales de marketing para compartir con sus afiliados. El objetivo es hacer que su trabajo sea lo más fácil posible.
  3. ¡Usa la estrategia n°4 para gamificar tu programa de afiliados también y hacer que sientan también suyo tu proyecto!

Estrategia n°7: ofrece recompensas por compartir

Tu audiencia te sigue y le gusta compartir tus contenidos, pero a veces necesitan un pequeño empujón para hacerlo. Para activar este sistema de recompensas, necesitarás tener una forma de enviarle a las personas un correo electrónico una vez que hagan clic en un enlace específico. Hay muchísimas alternativas para automatizar esto. Echa un vistazo aquí.

Cómo hacerlo:

  1. Crea un enlace de clic para compartir en tu red social favorita.
  2. Configúralo para que cuando uno de tus suscriptores haga clic en el enlace “hacer clic para compartir”, se active para recibir un correo electrónico con una recompensa.

 

Esperamos que esta entrada te haya sido útil 😉 y recuerda, no tienes que usar todas estas ideas. Comienza por lo que te resulte más sencillo y a medida que vayas viendo resultados, adquirirás más instinto, creatividad y seguridad para promocionar tus cursos. ¡A por ello!

WhatsApp chat